domingo, 6 de diciembre de 2009

Cespón


Cespón está situado en la comarca del Barbanza, península flanqueada por las rías de Arousa y la ría de Muros y Noia, con la Sierra del Barbanza en medio.
Forman parte de la parroquia de San Vicenzo de Cespón los lugares de:
A Arribada, Benibás, Brea, Comba, O Coveliño, Deira, Ferreiros, Fontecova, O Guilleiro, A Igrexa, Lamas, O Louriño, Nine, Pazos, Quinteiro, Reboredo, San Roque, Sandrenzo,



Sar, Soutonovo, Treites, Trevonzos, O Valado, Valmaior e Vilariño


La comarca del Barbanza fue territorio del pueblo céltico prerromano de los Pestomarcos, que abarcaría la zona entre los ríos Tambre y Sar. (Fonte: Fror na Area)




San Vicenzo de Cespón se encuentra en el valle, entre las laderas de macizos montañosos, por un lado la cordillera del Iroite (Monte do Peón, Monte Barbanza, ) y por el otro los montes de Luania (Monte Meda, Monte Abelán, )

Las formaciones geológicas predominantes en la zona de Cespón están formadas por el Complejo antiguo, conjunto de rocas formado principalmente por esquistos micáceos intensamente migmatizados, gneises graníticos y granitos de anatexia. Se observa un afloramiento de rocas graníticas de biotita, que se corresponde con el Macizo del Confurco (Parga Pondal)



























En la zona se observan zonas de fallas que afectan a los ríos Barbanza y Salgueiros
Los principales ríos de la zona de Cespón son el río Grande, que desemboca en Bico de Mar y el río de Beluso. Estos ríos están alimentados por pequeños riachuelos que sirvieron durante años para mover los rodicios de los muiños, como los que podemos encontrar en Valmaior.



















Toda la zona del Barbanza es rica en arte rupestre. Podemos encontrar grabados en Vilariño y O Coveliño. La temática de los grabados de la Península de O Barbanza sigue las pautas del denominado grupo galaico:
Cazoletas/puntos, combinaciones circulares, figuras geométricas, zoomorfos, huellas de animales... Únicamente están ausentes las representaciones de armas y se observa un claro predominio de los grabados de carácter abstracto sobre aquellos de tipo subnaturalista. (Concheiro e Gil, 1994)













No hay comentarios:

Publicar un comentario